Aparcas en el pueblo Erjos, puedes ir en coche o en autobús para ir a Erjos. En medio del pueblo están las señalizaciones de varios senderos. Se coge primero el sendero montes de agua son unos 10 km de camino.

El mapa es una foto. No te lleva a Google maps. Es para que vean el punto exacto donde empieza el sendero. La imagen de la derecha, puedes ver los diferentes senderos oficiales, coges el que dice Las Pórtelas a la izquierda en la posición que esta sacada la imagen de frente a las señales.

Montes del Agua primer sendero

Este sendero es oficial, son 10 km la ida. Está habilitado para andar y hacer deporte para casi todo el mundo. Es amplio, está arreglado para que sea fácil y para toda la familia para pasar el rato. No es circular este sendero empieza en Erjos y acaba en Las Pórtelas, si quieres acabar en Las Pórtelas dejas otro vehículo para volver a Erjos o coges un taxi, la conexión de autobuses no es muy buena. Las otras dos opciones son volver por donde has venido (no lo recomiendo) o coger el sendero Cumbre de Bolico. En medio del pueblo al lado de una placita tienes unos carteles coges Cumbre Bolico que es subida la carretera subes por esa carretera. Montes de agua es casi todo descenso desde Erjos.

Comienzo sendero Montes de Agua
Sendero Montes del Agua

Cumbre de Bolico segundo sendero

Este sendero es lo contrario a Montes del Agua es bastante ascendente es subida prácticamente, son unos 7 km más o menos. Está todo señalizado se pasa por el albergue bolico sigues subiendo y luego giras hacia las montañas, aquí empieza lo divertido a subir por la montaña un sendero más típico y no tan arreglado. Una parte del camino es por una pista forestal, sigues subiendo a mano derecha cuando llegas a la pista forestal y no te desvíes de ella, como te dije está todo señalizado no hay que ir por ninguna parte no te diga que no, tu sigue la ruta marcada.

Esto es una foto, coges el camino Medio para empezar a subir a la Cumbre de Bolico

Una vez llegado a Cumbre de Bolico hay dos opciones volver a Las Pórtelas, o descender hasta Santiago del Teide o Erjos.

Señalización por el camino desde Las Pórtelas hasta la Cumbre de Bolico
Atrapa brumas que se ve cerca de la Cumbre de Bolico
Arboles extraños y bonitos en el sendero Cumbre de Bolico

Cumbre de Bolico Charcas de Erjos y pueblo

Como comentaba el descenso desde la cumbre tienes dos opciones ir hasta Santiago del Teide y dar por finalizado el pateo o terminar el circular hasta el pueblo de Erjos. Esta parte del sendero son otros 6 km más o menos siendo un total de 21 km y acabas el sendero circular. Lo más bonito de esta parte del sendero es que pasas por las charcas de Erjos, con agua son preciosas tienen mucha vida y parecen una laguna de agua cristalina, con mucha vegetación. Este sendero es más mixto tienes una parte descendente otra bastante llana un poco para ascender y para finalizar descendente. Si me lo sé por qué uno llega ya cansado en este punto jeje.

Las Charcas de Erjos

Datos Curiosos

Las charcas de Erjos solo tienen agua unos cuantos meses al año, que suele ser invierno y un poco de primavera. Son varias charcas algunas tenían agua y otras vacías. Pero las que tienen agua las he visto en el pasado mas llenas.

El día que hice el pateo hizo mal tiempo y frio, fue difícil sacar mejores fotos y no pude ver todas las vistas que tiene, volveré y subiré nuevas imágenes.

Mi opinión personal

El sendero Montes del Agua se me hizo largo pesado y monótono, yo por mi la próxima vez me lo ahorro. El resto si es muy bonito curioso y mola. Os dejo un pequeño video que grabe y nos vemos en el siguiente post mi gente XD.

Resumen
Nombre Articulo
3 senderos en 1 Erjos preciosos en Tenerife
Descripción
Senderismo, 3 senderos de Erjos que lo hacen circular, en Tenerife Islas Canarias. Cumbre de Bolico, Montes de Agua y las Charcas de Erjos.
Autor