Movistar fue la primera con La Línea Invisible, luego HBO con Patria y Amazon Prime con El Desafío de ETA. La de Amazon
y HBO estrenadas casi a la vez.

La Línea Invisible de Movistar

Esta serie fue la primera que salió de las tres que comento, son 6 capítulos y va de como son los comienzos de ETA, basado en hechos reales. Se acaba de instalar una dictadura en España, muy represora con las libertades fundamentales y los derechos humanos. Un grupo de personas vascas, quieren luchar contra la dictadura, así es como lo cuenta la serie, no significa que sea el 100 % así, ya que la historia vasca es más compleja. Los mejores capítulos son, el primero, el tercero y el sexto que es el último, la serie es muy lenta, pero mucho, hay partes que llegan a ser aburridas, cosas que cuentan que sobran y se podía a ver profundizado mucho más en la historia de la banda terrorista vasca.

Por otro lado, se ve como la policía franquista es jodida y no se anda con chiquitas con los críticos del régimen, sean pacíficos o violentos. Se ve su funcionamiento, sus practicas, sus intentos de modernizarse también. Toca bastante temas la serie. Cada capitulo tiene una duración aproximada de una hora, recuerdo que alguno era de una hora y seis minutos, otros de cincuenta y ocho minutos más o menos.

Pero aun así es una serie que vale la pena ver, por conocer la historia y su primer líder, también tiene un mensaje potente de que las cosas no son como uno piensa.

Me he encontrado en YouTube, el primer capítulo de esta serie gratis y subido original por Movistar, es totalmente legal pincha aquí.

Del enlace de YouTube que os dejo para ver el primer capítulo, los primeros 20 minutos son entrevistas a diferentes actores, después empieza el capítulo de la serie.

Patria De HBO

Serie basada en el libro Patria, se llama igual el libro y la serie. Esta serie es realmente profunda, lo primero felicitar el trabajo de los actores y actrices en esta serie, transmiten un realismo y una tristeza sin igual, un papelón por todos ellos. La historia que narra la serie no es real, pero si muchos hechos que salen en la serie, por ejemplo el personaje de Txato nunca existió, pero si una persona que fue asesinada por ETA se parece al que se narra en la serie. Ciertas aficiones que tiene el personaje ficticio, se parecen una persona real que fue asesinada por ETA.

Su escritor Fernando Aramburu quiso escribir un libro ficticio sobre ETA, pero las vivencias que narra están basados en historias o noticias que leyó y escucho en la vida real. También quiso que el libro y la serie narren una historia sin decantar la balanza de quienes son los buenos o malos, es decir, me mantengo neutral según la narrativa de cada bando no los juzgas.

Victor Lago Román presidente del tribunal constitucional de España, asesinado por ETA

La serie es muy fiel al libro no se salta ni una coma. Es una serie lenta, pero no aburre te mete mucho en la historia en la narrativa, aunque he de decir que mi capitulo favorito es el 8, por qué narra más la parte de ETA y es más movidito este capítulo, es más de mi gusto. Con un final impactante que me dejo con un buen sabor de boca.

El Desafío De ETA de Amazon Prime

Es una serie documental, que consta de 8 capítulos de una hora cada uno, más o menos. Esta serie narra desde los comienzos de ETA hasta el final. Pero con narradores reales, de los hechos que se están contando en cada parte del capítulo, sale Felipe González expresidente de España, agentes de la guardia civil, Irene Villa una mujer afectada por un atentado de banda terrorista, no es la única sale mucha gente que perdió a alguien o sobrevivieron a un atentado.

También salen miembros que apoyan a ETA, dando su versión de los hechos. Tiene una cosa parecida a Patria, es que intentan narrar los hechos desde las dos perspectivas, pero es tanto el daño echó por uno de los bandos que es imposible que no queden como los malos de la película. Está muy bien documentada, con muchas imágenes, con mucha narrativa, mucha explicación de la historia más reciente de España. Bastante bien en general.

Mi opinión personal

De las tres, por entretenimiento la mejor es Patria sin lugar a dudas es maravillosa la serie la verdad. Por contenido histórico, explicación de los hechos reales, contando prácticamente toda la historia, El Desafío De ETA. Me quedo con estas dos y si apetece más pues La Línea Invisible pero es la más floja de las tres. Nos vemos en el siguiente post mi gente.

Si te ha gustado este post, no te olvides de suscribirte al blog más abajo. También puedes seguirnos en las redes sociales, tanto en Facebook como en Instagram. Además, nos interesa tu opinión, puedes contarnos lo que quieras en los comentarios.

Resumen
Nombre Articulo
España revive el terrorismo de ETA en streaming
Descripción
Movistar fue la primera con La Línea Invisible, luego HBO con Patria y Amazon Prime con El Desafío de ETA, la de Amazony HBO estrenadas casi a la vez.
Autor