Este año fui al entierro de la sardina, hacia años que no iba. Antes de comentar mi experiencia, un poco de historia.

Historia

En este día se realizan representaciones de luto y se llora a la sardina muerta. Se realiza el miércoles de ceniza, comienzo oficial de la Cuaresma para los católicos. Se celebra un falso cortejo fúnebre que parodia el entierro de una figura con forma de sardina que se pasea por las calles de las poblaciones antes de quemarla. Existen diversas versiones de cuál es su origen.

Hay que remarcar que, simbólicamente, lo que representa es enterrar el pasado para coger con más fuerza el nuevo periodo. Se invita así a la reflexión y al orden, tras un periodo lleno de color y permisivo, como era el Carnaval.

Entre las fiestas que más interés suscitan del Entierro de la Sardina, destaca la de Murcia que, a diferencia a la mayoría de lugares, se celebra la semana posterior a la Semana Santa, porque representa el triunfo de Don Carnal sobre Doña Cuaresma. En la ciudad se realizan toda clase de celebraciones, con desfiles de carrozas y dragones, y acaba con la quema de una gran falla en forma de sardina gigante. Esta fiesta está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Por su parte, la ‘alegre cofradía del entierro de la sardina’ de Madrid es una de las más importantes del país.

Mi experiencia

Antes, la celebración del entierro de la sardina era pesada y tediosa porque avanzaba muy lenta ya que la gente se tiraba delante de la carroza de la sardina. Eso ha cambiado en los últimos años. El espectáculo se hace detrás de la carroza de la sardina para que esta avance mejor. Este año empezó a las 22:00 y la quemaron a las 02:00. He de decir que yo solo hice la mitad del recorrido, ya que por el camino había zonas de fiesta y me quedé en una de ellas. Pero en el trozo que estuve, el ambiente festivo y de risas fue muy bueno, también hubo una comparsa que acompañó a la cabalgata. Antes iba menos gente a verla y este año he visto más. Esta cabalgata es abierta, se puede meter cualquiera a acompañar a la sardina, preferiblemente disfrazados/as y de luto, ya que es un entierro. Es muy frecuente que los hombres vayan de mujeres de lutos en esta festividad. Es algo diferente de lo tipico de salir por la noche disfrazado y que vale la pena ver y disfrutar. Nos vemos en el siguiente post, mi gente.

Ver vídeo pincha aquí

Si te ha gustado este post, no te olvides de suscribirte al blog más abajo. También puedes seguirnos en las redes sociales, tanto en Facebook como en Instagram. Además, nos interesa tu opinión, puedes contarnos lo que quieras en los comentarios.

Resumen
Nombre Articulo
Carnavales Santa Cruz de Tenerife: Entierro de la sardina
Descripción
En este día se realizan representaciones de luto y se llora a la sardina muerta. Se realiza el miércoles de ceniza, comienzo oficial de la Cuaresma para los católicos. Se celebra un falso cortejo fúnebre que parodia el entierro de una figura con forma de sardina que se pasea por las calles de las poblaciones antes de quemarla. Existen diversas versiones de cuál es su origen.
Autor