Tenerife(Islas-Canarias)

Los fuegos de Los Realejos son los más famosos de Tenerife y unos de los más importantes de Canarias. Empezaron originariamente hace muchos años como un pique entre los de la Calle del Sol contra los de la Calle del Medio. Ni siquiera es un pique entre pueblos, sino entre dos calles que pertenece al pueblo de Los Realejos. La competición por quien hacía los mejores fuegos artificiales llegó a tal magnitud que se convirtió en todo un reclamo internacional.

Cuando se celebran

Estos fuegos son el día 3 de mayo, desde alrededor de las 23:00 hasta la 01:00 del día 4. Todos los años se celebran el 3 de mayo con motivo de las fiestas de las cruces.

La historia de los fuegos

Detrás de la celebración de esta festividad se esconden una serie de circunstancias que han sido la clave fundamental para la supervivencia y desarrollo de la misma, en lo que a las calles de El Sol y de El Medio se refiere: la rivalidad -“el pique”– entre ellas, que en épocas pasadas ha estado a punto de desembocar en un auténtico “estado de guerra” y provocar altercados de incalculables dimensiones, contemplados hoy como meras anécdotas y como un componente enriquecedor de las fiestas.

Algunos estudiosos apuntan que este “pique” se remonta a 1770 y a la existencia de dos clases sociales bien diferenciadas: los propietarios de las tierras por donde discurría la calle El Medio, también conocida como calle de los Marqueses, y los medianeros y pequeños campesinos de la calle El Sol. Esta circunstancia se ha querido interpretar como el origen o desencadenamiento del mentado “pique”, si bien es cierto que, tras la emigración a Venezuela, ocurrida años atrás, estos contrastes económicos tan pronunciados han desaparecido.

Así, el “pique” o la sana rivalidad entre ambas calles comienza históricamente como un día de conflicto simulado entre marqueses y campesinos. La porfía consistía en que al paso de la Cruz en procesión, cada calle encendía hogueras, humos de colores y se hacía mucho ruido, de modo que ganaba aquella que mayores fogatas, mayores columnas de humo o más ruido hubiera hecho. Pero tras la irrupción de las pirotecnias en estas fiestas, se pasaron a vivir auténticas batallas campales con petardos y voladores que surcaban el cielo en horizontal buscando la calle “enemiga”.

Antiguamente, cuando la Cruz llegaba en procesión a cada calle comenzaba la celebración con gritos y grandes estampidos ocasionados por los fuegos de explosión, formados por tracas y regueros de pólvora colocados por los fieles en las aceras y zaguanes de las casas, que al estallar ocasionaban un gran estruendo debido al eco. Con el paso del tiempo la imaginación hizo que se fuera perfeccionando esta forma de expresión empezándose a fabricar ruedas de fuegos hechas de caña, de modo que una vez sumergidos en esta vorágine de superación se consiguió añadir, a las ya novedosas ruedas de caña, un dispositivo que hacía que éstas se elevaran hasta alcanzar algunas pocas decenas de metros y que darían lugar posteriormente a los tan apreciados voladores de hoy en día.

La tradición pirotécnica en Los Realejos

Los Realejos es, sin duda, uno de los centros pirotécnicos más importantes de España y Europa. Cada calle tiene su propia pirotecnia, la Teide quemaba antiguamente en la calle El Medio, y la Santa Bárbara en la calle El Sol, hasta que en 1990 esta última desapareció tras un fatal accidente. Actualmente la Pirotecnia Hermanos Toste (antigua pirotécnica Teide) representa a la calle El Sol, mientras que en la calle El Medio, hasta hace pocos años, quemaba la pirotecnia Canarias, que fue fundada al igual que las anteriores por realejeros, aunque en el caso de esta última, terminó ubicándose en el término municipal de Icod de los Vinos. Desde 2007 la calle El Medio está representada por la pirotecnia Hermanos Caballer de Valencia.

Aún hoy continúa esa contienda de luz y explosión, comenzada varios siglos atrás, que afortunadamente ya no refleja las antiguas rivalidades ya saldadas y superadas entre clases sociales.

Esta tradición realejera, que en 2009 obtenía el título de Fiesta de Interés Turístico de Canarias, logró el 30 de marzo de 2015 elevar su condición a la de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Mi opinion

Yo he ido como unas 5 veces como mínimo, no seguidas, pero se intenta. Me encanta, es algo precioso y único, la verdad, cada año innovan en fuegos, creo que es algo que se debe ver una vez en la vida.

Por ultimo os dejo dos vídeos el primero de este año y el segundo del año pasado.

Nos vemos en el siguiente post, mi gente. 

Si te ha gustado este post, no te olvides de suscribirte al blog más abajo. También puedes seguirnos en las redes sociales, tanto en Facebook como en Instagram. Además, nos interesa tu opinión, puedes contarnos lo que quieras en los comentarios.

Resumen
Nombre Articulo
Fuegos Realejos 2019
Descripción
Los fuegos de Los Realejos son los más famosos de Tenerife y unos de los más importantes de Canarias. Empezaron originariamente hace muchos años como un pique entre los de la Calle del Sol contra los de la Calle del Medio. Ni siquiera es un pique entre pueblos, sino entre dos calles que pertenece al pueblo de Los Realejos. La competición por quien hacía los mejores fuegos artificiales llegó a tal magnitud que se convirtió en todo un reclamo internacional.
Autor