Valencia

Este año fui por primera vez a las Fallas, en la ciudad de Valencia, y he de decir que me gustaron mucho, aunque estuve solo el fin de semana, por lo que no pude disfrutar de las fiestas completas.

Esta fiesta procede de la antigua tradición de los carpinteros de la ciudad, que en víspera de San José quemaban frente a sus talleres, y también en calles y plazas públicas, tanto trastos inservibles como artilugios de madera que empleaban para elevar los candiles que les iluminaban mientras trabajaban en los meses de invierno. Si quieres más información sobre esta tradición, solo tienes que pinchar aquí.

Lo que más me gustó fueron las distintas fallas en sí, alrededor de 370, de las que solo pude ver una mínima parte, algunas de ellas me encantaron, hay para todos los gustos y tanto dedicadas a adultos como a niños, me pareció una gran experiencia.

Además de ver algunas de las fallas, vi los fuegos artificiales nocturnos y la mascleta.

Al ver las fallas, pensé que da mucha pena quemar un trabajo de tanto tiempo, aunque personas que son de la zona comentaron que eso es lo que comentamos siempre los que no somos valencianos y que la quema consiste en dejar atrás lo viejo para dar paso a lo nuevo, y eso me gustó mucho como idea…

Lo cierto es que sería imposible almacenarlas todas y que, al año siguiente, no habría sitio para poner las nuevas. Eso sí, no estaría mal si entre la plantà (el día que se colocan) y la cremà (el día que se queman) hubiese algo más de tiempo para que la gente pudiese visitarlas todas o las máximas posibles, porque quedaron totalmente colocadas el sábado 16 de marzo por la mañana y se quemaron el martes 19 del mismo mes, por lo que solo estuvieron disponibles durante cuatro días.

Además, si vas a Valencia en cualquier otra ocasión, puedes visitar el Museo Fallero, en el que se almacena cada año una nueva figura que es indultada y no se quema, puedes ampliar información aquí.

Si te ha gustado este post, no te olvides de suscribirte al blog más abajo. También puedes seguirnos en las redes sociales, tanto en Facebook como en Instagram. Además, nos interesa tu opinión, puedes contarnos lo que quieras en los comentarios.