Ávila (Castilla y León)

La llegada del otoño exige cambiar algunos planes, modificar la ropa que usamos… Se acabó la época de playa, pero, a cambio, hay algunos lugares que, en esta estación, son más bonitos de los habitual… Es el caso de El Castañar de El Tiemblo, situado a las afuera de la localidad de El Tiemblo, en Ávila (Castilla y León), dentro de la Reserva Natural del Valle de Iruelas.

Se trata de un bosque de castaños centenarios, el de mayor extensión con esta especie de todo el Sistema Central. Aunque está abierto al público durante todo el año, la época más atractiva para ir (y la más concurrida) es durante el otoño, ya que las hojas de los árboles están amarilleando y empezando a caer, y el suelo está lleno de castañas silvestres.

La ruta completa es de 4 kilómetros, y, si vas con calma, sacando fotos y recogiendo castañas (el Ayuntamiento recomienda no hacerlo, pero lo cierto es que hay muchísimas y ves a todo el mundo cogiéndolas), tardas alrededor de dos horas. Se trata de un sendero bastante sencillo de completar en el que se ve a muchas familias con niños e, incluso, con carros de bebé durante la primera parte del trayecto. Es una ruta circular, por lo que si deseas hacerla completa, no tienes que dar la vuelta en ningún momento.

A aproximadamente un kilómetro de la entrada (según mis cálculos mentales, este dato no es para nada exacto), te encuentras con el Refugio de Majalavilla y, desde ahí, salen dos senderos diferentes. Mi recomendación es seguir primero el que lleva hasta «El Abuelo», que es el castaño más característico (y antiguo, de ahí su nombre) de la ruta. Es muy llamativo y una foto imprescindible de la visita.

Tras verlo, deberás deshacer ese pequeño camino y continuar por el otro sendero, que es el que te lleva al final de la ruta. Además de ver muchos castaños, algunas de las zonas tienen unas vistas preciosas.

Ahora viene la parte práctica… Si vas durante el fin de semana, recomiendo no llegar muy tarde para no tener que esperar. En mi caso, quería subir en coche, llegué alrededor de las 12:30 y no pude subir hasta las 15:00, pero aproveché para dar una vuelta por el pueblo y comer, te dan un número al aparcar y no es necesario hacer cola… Pero si vas directamente por la tarde, es posible que ya no haya números disponibles y tengas que volver otro día. También se puede subir y bajar en autobús, pero la frecuencia es escasa, también es necesario coger número con antelación y no te permite hacer la ruta a tu ritmo, por lo que yo creo que la mejor opción es ir en coche siempre que se pueda. Además, los más valientes (o más en forma) tienen la posibilidad de hacer el trayecto caminando… En ese caso, no hay que esperar, pero está a 8 kilómetros, así que entre ir, volver, y hacer la ruta, son un total de 20 kilómetros, y gran parte de ellos en cuesta.

En cuanto al precio, la entrada cuesta 2 euros por persona. Además, cada coche deberá pagar 6 euros más y el billete de autobús son 2 euros por persona.

Para más información, pincha aquí.

Aunque la organización es bastante caótica, a mí me parece que valió la pena, por lo que, si tienes algún día próximamente sin ningún plan concreto, te recomiendo ir y descubrir el mayor castañar de la zona… ¡No te arrepentirás!

Si te ha gustado este post, no te olvides de suscribirte al blog más abajo. También puedes seguirnos en las redes sociales, tanto en Facebook como en Instagram. Además, nos interesa tu opinión, puedes contarnos lo que quieras en los comentarios.

Resumen
El Castañar de El Tiemblo, visita imprescindible durante el otoño
Nombre Articulo
El Castañar de El Tiemblo, visita imprescindible durante el otoño
Descripción
La llegada del otoño exige cambiar algunos planes, modificar la ropa que usamos... Se acabó la época de playa, pero, a cambio, hay algunos lugares que, en esta estación, son más bonitos de los habitual... Es el caso de El Castañar de El Tiemblo, situado a las afuera de la localidad de El Tiemblo, en Ávila (Castilla y León), dentro de la Reserva Natural del Valle de Iruelas.
Autor
Lugar
Ávila
Logo