Tenerife(Guimar- Islas Canarias)

Durante las fiestas de El Socorro, en Güimar, hay muchos eventos, pero uno de ellos, que está dividido en dos días, es el más famoso: la bajada de la virgen y la subida. La bajada de la virgen consiste en sacarla de la Iglesia Matriz de San Pedro Apóstol, en el pueblo de Güimar, y bajarla hasta un caserío situado en la playa de Chimisay en El Socorro de Güimar. Y, al día siguiente, se realiza el camino inverso, subir la virgen.

Esta fiesta se celebra cada 7 de septiembre y, en esta ocasión, yo acudí el 8 de septiembre a la subida. Me sorprendieron dos cosas: la cantidad de gente (más de 50.000 el sábado) y las carretas, ya que normalmente suelen estar tiradas por animales, pero no en este caso, pues son arrastradas por vehículos 4×4 o de características similares. Estas carretas van equipadas con altavoces y una cocinilla. La música que ponen es de la más variada y regalan bebidas y comida. Aparte, cada carreta pertenece a una agrupación de personas, que se organizan entre ellos y llevan un atuendo característico elegido por ellos mismos con frases ingeniosas impresas en las camisas. En definitiva, el evento consiste en acceso ilimitado a la comida que sirve la carreta y mucha diversión.

Yo personalmente conté una veintena de carretas, me parecieron bastantes.

Me dijeron que la virgen salía a las 17:00 de la tarde, pero no fue así, a esa hora comenzó la misa y terminó saliendo sobre las 18:00.

No sé señalar una hora exacta, pero la virgen habrá llegando alrededor de las 22:00. Las carretas, por su parte, van más despacio y terminan llegando sobre las 01:00 de la madrugada. Para acabar, en la plaza del pueblo hay verbena hasta bien entrada la noches.

He de decir que nunca había ido y me sorprendió para bien, de hecho, me encantó, pues nunca había visto una de similares características en Tenerife.

Para aquellas personas que solo van a dos o tres romerías al año, recomiendo que un año cambien su itinerario y la incluyen en su agenda porque realmente vale la pena.

Aprovecho esta ocasión para aportar un par de datos curiosos: la más multitudinaria fue en 2014 con 120.000 personas. Es la romería más antigua de Canarias, o eso dicen, bueno, mi gente, nos vemos en el siguiente post.

Si te ha gustado este post, no te olvides de suscribirte al blog más abajo. También puedes seguirnos en las redes sociales, tanto en Facebook como en Instagram. Además, nos interesa tu opinión, puedes contarnos lo que quieras en los comentarios.

Resumen
Nombre Articulo
La Romería del socorro
Descripción
Las fiestas de El Socorro, en Güimar, hay muchos eventos, pero uno de ellos, que está dividido en dos días, es el más famoso: la bajada de la virgen y la subida. La bajada de la virgen consiste en sacarla de la Iglesia Matriz de San Pedro Apóstol, en el pueblo de Güimar, y bajarla hasta un caserío situado en la playa de Chimisay en El Socorro de Güimar. Y, al día siguiente, se realiza el camino inverso, subir la virgen
Autor
Lugar
Guimar
Logo