Tenerife

Fuegos de Alcalá 2018

El 15 de agosto se celebró unos de los eventos pirotécnicos más importantes de Tenerife y de Canarias: los fuegos de Alcalá, que se lanzaron desde el mar y la costa a las 12:00 de la noche.

Pero primero pongámonos en contexto. La costa de Alcalá tiene una entrada tipo bahía natural, lo que la convierte un sitio especial para este tipo de eventos. Se utilizan barcas para transportar la pirotecnia hasta la bahía rocosa, donde se colocan sacos de arena primero para dar estabilidad a las plataformas que lanzan los cohetes. Además, una pequeña proporción de cohetes se lanzan desde algunas barcas preparadas para ello.  El resultado final es una costa preciosa iluminada por fuegos artificiales. Para mí es algo espectacular, así que vale la pena ir al menos una vez en la vida si tienes esa oportunidad.

Los hermanos Toste son los encargados de la pirotecnia y, según aseguran, llevan ya 80 años celebrándose.

Sin embargo, un historiador de la isla data el inicio de esta tradición en 1925 durante las fiestas del pueblo. Siguiendo con su versión, un grupo de marineros que se encontraban en una barca e iban a atracar en el muelle del pueblo, vieron que eran las fiestas, tenían unos cohetes a mano y los lanzaron al aire como señal de júbilo. Desde ese día, se empezó a repetir este evento cada año y ha trascendido hasta la actualidad.

Actualmente, se lanzan 3.000 toneladas de pirotecnia en alrededor de media hora. Se tiran desde cuatro puntos: la Baja de Afuera, Filo Méndez, Baja de Tierra y un margen de la bahía. El trabajo más duro es transportar los sacos de arena para sostener las carcasas de los fuegos. Son unas 2.500 bolsas de 20 kilos cada una, que se llevan en pequeñas embarcaciones. Si hay suerte con el mar, se tardará dos días en esa tarea.

Os dejo con un vídeo editado por mí y grabado por mi evidentemente, espero que os guste, nos vemos en el siguiente pos mi gente

Si te ha gustado este post, no te olvides de suscribirte al blog más abajo. También puedes seguirnos en las redes sociales, tanto en Facebook como en Instagram. Además, nos interesa tu opinión, puedes contarnos lo que quieras en los comentarios.

Resumen
Nombre Articulo
Fuegos desde el mar
Descripción
Fuegos de Alcalá 2018, el 15 de agosto se celebró unos de los eventos pirotécnicos más importantes de Tenerife y de Canarias: los fuegos de Alcalá, que se lanzaron desde el mar y la costa a las 12:00 de la noche.
Autor
Lugar
Alcalá Guia de Isora
Logo