Tenerife ( Islas Canarias)

Los Guardianes Centenarios es un increíble lugar para iniciarse en el senderismo, incluso con los más pequeños de la casa.

El sendero comienza y termina en el Centro de Información Patrimonial de Agua García(Tacoronte) y su nombre hace referencia a los enormes y centenarios viñátigos que nos encontraremos por el camino. Su grado de dificultad es muy bajo, es un sendero circular e, incluso, hay una parte que es accesible en silla de ruedas (alrededor de 400 metros).

Dura unos 30 minutos y es un espacio protegido, por lo que ni que decir tiene que tenemos que cuidarlo y no ensuciarlo. No hace falta guía y es completamente gratis, además, tampoco necesitamos autorización, así que podemos disfrutarlo e ir en cualquier momento.

El sendero se adentra en el Monteverde, (se denomina Monteverde o Montano Húmedo y está compuesto por la laurisilva y por el fayal-brezal). El camino trascurre por viñátigos centenarios que deben su existencia a la humedad de este lugar, aunque estuvieron a punto de desaparecer por la tala posterior a la conquista.

Es asombrosa la calma del lugar y lo bonita que es la vista. Numerosas aves habitan este increíble entorno y, durante la ruta, pasaremos por la galería Madre del Agua, que aún sigue teniendo caudal, para posteriormente llegar a Lomo La Jara que es un área recreativa. Allí podremos comer mientras que los niños juegan en el parque y descansan, ya que hay que reponer fuerzas para el plato fuerte de este sendero: las cuevas de Toledo o «cuevas del vidrio», de las que se extraían materiales para la elaboración del vidrio en el siglo XVI.

En definitiva, es un sendero fácil, de acceso sencillo y que a todo el mundo le gusta, no defrauda. Es perfecto para iniciarse, espero que les guste y lo disfruten tanto como yo, por las fotos se harán una idea de mi experiencia.

Si te ha gustado este post, no te olvides de suscribirte al blog más abajo. También puedes seguirnos en las redes sociales, tanto en Facebook como en Instagram. Además, nos interesa tu opinión, puedes contarnos lo que quieras en los comentarios.